¿Quienes somos?

Asociación Atlacatl Vivo Positivo nace un 12 de mayo de 1998 como un grupo de 5 personas que además de vivir con VIH; vivían la realidad de la violación a los Derechos Humamos fundamentales como la vida, la salud, el trabajo y la educación, por lo que en aquel momento se unen para hacer valer estos derechos.

Para julio de 1999 la Asociación cambió su nombre a “Asociación Atlacatl 1º de Diciembre” ya que a través de una alianza estratégica con la Fundación 1º de diciembre (ONG), esta cede su personería jurídica y realizan las modificaciones pertinentes. (Personería jurídica legalmente establecida 9 de septiembre de 1997, diario oficial Nº 187, Tomo Nº 337.)

Para este mismo año la Asociación contaba con 55 miembros activos, realizando pequeñas actividades y conformados en: 80% personas con VIH y el 20% familiares y amigos, el 60% hombres y 40% mujeres entre las edades de 19 a 58 años. Para entonces la Junta Directiva estaba conformada por 7 personas, el Presidente, Vice-Presidente, Secretario(a), Pro-Secretario(a), Tesorero y 2 Vocales.

La Asociación Atlacatl Vivo Positivo es una Organización No Gubernamental que ha contribuido a crear condiciones humanitarias efectivas a través de la ejecución de procesos que promueven el desarrollo personal y comunitario de las personas con VIH, involucrando a familiares y allegados/as, en El Salvador; en los ámbitos: social, político y legal, sin importar identidad sexual, género, nacionalidad, creencia religiosa o política.

La Asociación ha realizado muchas actividades entre las que se pueden mencionar campañas masivas sobre Derechos Humanos, ejecución de proyectos, Campañas de medios de comunicación, actividades de incidencia social y política, entre otras diversas acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, erradicar el estigma y discriminación relacionado y a la prevención, educación y sensibilización de la población en general.

En el año 2007 la Asociación Atlacatl elabora su primera Planificación Estratégica, con el apoyo de personas altruistas que contribuye a alcanzar sus objetivos y a su fortalecimiento interno.

Desde el año 2009 el esfuerzo de la asociación a fin de contribuir a la erradicación del estigma, discriminación y rechazo hacia las personas con VIH y poblaciones claves se ha fortalecido grandemente mediante el desarrollo de diferentes acciones de sostenibilidad de programas y recursos humanos incluyendo además la creación de estrategias innovadoras para la incidencia política y social que han generado gran impacto en actores claves, tomadores de decisión y población en general.

Nuestro compromiso

Contribuir a la reducción de la morbilidad del VIH-Sida en El Salvador a través de la promoción, defensa de los Derechos Humanos en el ámbito social, político y legal; sin importar identidad sexual, creencia religiosa, política y nacionalidad de las personas afectadas por el virus. Todo ello con equidad, igualdad y universalidad.

Valores

  • Respeto:Es el valor que permite reconocer, aceptar, y valorar las cualidades y derechos de los demás sin prejuicios y discriminación de ningún tipo.

  • Solidaridad: Es actuar, apoyar, ayudar y servir por convicción propia en beneficio de las personas en busca de la justicia, igualdad y equidad.

  • Confidencialidad: Es la capacidad de resguardar la intimidad, ideas, pensamientos, sentimientos e información, asegurando la integridad de las personas.

  • Compromiso: Es la disponibilidad de sumarse e involucrarse por convicción, en una causa a fin de lograr un objetivo en común.

  • Lealtad: Es la capacidad de acompañar fielmente por lograr el cumplimiento de la visión y misión institucional.

  • Honestidad: Es una cualidad que consiste en actuar con sinceridad y de forma desinteresada, teniendo como base el respeto y la verdad.

Misión

Somos una organización de y para personas con VIH acreditada internacionalmente que contribuye a la atención universal con enfoque de derechos humanos a través de acciones de incidencia político y social.

Visión

Ser una organización autosostenible que promueve el acceso a la atención universal a las personas con VIH con enfoque de derechos humanos; líder en la incidencia política y social al más alto nivel.


Objetivo General

Contribuir a la respuesta nacional del VIH, en el continuo de la atención con enfoque de derechos humanos, alineados a las estrategias nacionales y regionales.


Servicio Social

¿Eres una persona proactiva, dinámica, solidaria y comprometida en la labor social?. Esta es tu oportunidad, de apoyar las diferentes actividades de movilización social que Asociación Atlacatl Realiza durante el año; así mismo, puedes desarrollar tus horas sociales, servicio social estudiantil a través de actividades específicas o propuestas de trabajo entre la institución a la que perteneces y la Asociación. Lo único que tienes que hacer es llenar el formulario (Clic en botón Servicio Social). Y nos pondremos en contacto contigo para conocer un poco más de tu interés, si tienes dudas o preguntas puedes escribirnos al correo: info@atlacatl.org.sv

Nuestra Historia

Nuestro equipo

Jorge Odir MirandaDirector Ejecutivo

odirmiranda@atlacatl.org.sv

Luis UlageAsistente Financiero

lulage@atlacatl.org.sv

Julio Cesar RamirezDirección de Sostenibilidad y Proyectos

jramirez@atlacatl.org.sv

Evert VasquezDirección Administrativa Financiera

esoriano@atlacatl.org.sv

Claudia CastroDirección Jurídico Legal

ccastro@atlacatl.org.sv

José Armando CortézDepartamento de logistica

jcortez@atlacatl.org.sv

Enrique DíazAsistente Ejecutivo

emartinez@atlacatl.org.sv

Facebook

Publicaciones

Candeligh 2017 5 mayo 2017

Dirección

Asociación Atlacatl Vivo Positivo
Colonia Las Rosas 2, avenida las Magnolias # 24
San Salvador, El Salvador
Tel:(503) 2274-6776 Email:info@atlacatl.org.sv